Clases de facturas

La Factura es un documento el cual refleja que se produjo un intercambio de productos o servicios por dinero. Además, en ese papel esta detallada la información completa de la transacción ya sea por un producto o servicio. Por ejemplo, deben tener la fecha y hora de emisión, el pago total que se realizó incluyendo IGV. Así mismo, no es una sola factura sino que debe contar con copias para la empresa, cliente y SUNAT. Donde era obligatorio que los tres documentos tengan el logotipo de la empresa con la que se hacía la transacción. Aquí te detallamos las distintas clases de facturas.

1. Factura Ordinaria

Es la clase de factura que usa la mayor parte de emprendedores para comprobar que existió una transacción financiera. Esta pudo haber sido por la venta de un determinado producto o por la prestación de servicios. Además, dentro de su estructura debe tener todos los datos de la operación financiera, el número de la factura. Igualmente, la fecha en la que se emitió, la razón social de las empresas que participaron en la compraventa. Así mismo, y una de las partes más importantes que es el impuesto a que se recogerá por la transacción. De igual forma, con la Factura Ordinaria se puede realizar la Factura Recapitulativa o Rectificativa.

2. Factura Rectificativa

Esta clase de factura sirve para remediar algún error que se haya cometido durante la transacción. Por ejemplo, si en la venta de un producto se aplicó mal un descuento, error en el envío. También si le dimos un producto por error a otro cliente, algún cambio o devolución de producto, entre otros. De esta forma, si la equivocación que se cometió perjudica a la operación financiera se debe hacer una Factura Rectificativa. No obstante, se tiene que tener en cuenta que tuvo que haberse emitido previamente una Factura Ordinaria.

3. Factura Recapitulativa

Este tipo de factura es aquella que permite agrupar en un documento todas las operaciones que realices con un cliente. Por esto mismo, no importa el número de transacciones ni que sean en diferentes días. Pero se debe tener en cuenta que todas las operaciones tienen que haberse realizado en el mismo mes. Por ejemplo, si eres un distribuidor de una empresa y han realizado varias transacciones durante un mes. En este caso convendría hacer una Factura Recapitulativa especificando las operaciones que se realizaron y el importe económico.

4. Factura Electrónica

Este tipo de facturas tiene el mismo valor que una Factura Ordinaria solo que no es física, sino digital. No obstante, para que sea útil para efectos contables, es necesario que tenga la misma información. Además de tener la firma electrónica de la empresa que brinda el servicio en todas las facturas que se emitan. Este formato de comprobante de pago tiene la finalidad de suplir las notas de crédito, recibos en forma física. Es un documento que se utiliza para describir el costo por prestación de servicios y desglosar los impuestos a pagar.

Si quiere conocer cómo funciona un software contable envíenos sus datos en el siguiente link y muy gustosos lo atenderemos, click aquí

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Le puedo ayudar en algo?