Cómo hacer un cierre contable web fácil y rápido

El cierre contable realizado a final del ejercicio es indispensable en la contabilidad de los negocios para saber a ciencia cierta si se está generando incrementos o detrimentos en el patrimonio. 

En términos generales, se trata de cancelar las cuentas de resultados (ingresos, gastos costos de venta y costos de producción) y llevar sus cifras a las cuentas de balance (activo, pasivo y patrimonio). 

Sus resultados, dependiendo de la constitución de la empresa, deben ser aprobados por los socios de la Junta General, para luego distribuir entre reservas y dividendos. 

Pero ¿cómo hacer el cierre contable del año?

Abordemos el cierre contable paso a pasoAntes de proceder a cancelar las cuentas tenemos que realizar los ajustes y conciliaciones pertinentes, relacionados con la:

  • Depreciación de los activos fijos. 
  • Amortización de los activos intangibles y diferidos. 
  • Provisión de cartera. 
  • Conciliación de cuentas bancarias.

Luego procedemos a ejecutar los siguientes pasos: 

  1. Balance de comprobación de sumas y saldos: se trata de revisar si a lo largo del ejercicio se han trasladado los saldos del libro diario al libro mayor de forma correcta. Ello implica comprobar que las cuentas cuadran perfectamente. 
  2. Revisión del cuadro de cuentas del plan de cuentas: aquí comprobamos que no existan errores en ninguna de las cuentas.
  3. Existencias: inventariamos todas las unidades que no se vendieron durante el ejercicio contable. 
  4. Reclasificación de las deudas: para iniciar el nuevo periodo, tenemos que clasificar como “deudas a corto plazo” la parte de las “deudas a largo plazo” cuya fecha de vencimiento es de un año o menos.
  5. Ajustes por periodificación: aquí ajustamos los gastos e ingresos que tendremos en consideración para desarrollar el cierre contable actual. 
  6. Cuenta de pérdidas y ganancias: determinamos la diferencia entre los ingresos y gastos totales durante el año contabilizado. 
  7. Amortizaciones e inmovilizado material de la empresa: en el proceso debemos tener en cuenta el valor de las amortizaciones y del inmovilizado material del negocio, previamente determinados. 
  8. Asientos contables para el cierre: finalmente, realizamos los asientos de regularización, de cierre y de apertura. El primero refleja la diferencia entre ingresos y gastos; el segundo supone el final definitivo del ejercicio contable; y el último se rea para iniciar el nuevo ejercicio.

Hasta ahí el cierre contable paso a paso a nivel generalComo podemos verlo, se trata de un proceso largo, complejo, tedioso y susceptible de muchos errores. Por fortuna, hoy en día existen programas web de contabilidad que simplifican la tarea. 

¿Cómo se realiza un cierre contable web?

Los software contables online registran de forma sistemática y organizada toda la contabilidad de las empresas. 

El procedimiento específico puede variar de un programa a otro, pero en líneas generales se reduce a comprobar que el plan de cuentas esté bien estructurado, para luego seguir las instrucciones que la interfaz y las funcionalidades nos vaya presentando. Los cálculos pertinentes se realizan de forma automática, por lo que todo es más rápido y sencillo.

Lo mejor del cierre contable web es que la posibilidad de cometer errores se reduce al mínimo, y que podemos generar de forma automática los reportes relacionados para evaluar el nivel de utilidades o pérdidas durante el ejercicio. 

Ahora que tenemos claro qué es y cómo hacer el cierre contable del año mediante un software online, debemos considerar seriamente la posibilidad de implementar el sistema para optimizar procesos de tanta importancia para las finanzas del negocio como el cierre contable y abrirnos ante la posibilidad de la transformación digital en nuestro negocio.  

Si quiere conocer cómo funciona un software contable envíenos sus datos en el siguiente link y muy gustosos lo atenderemos, click aquí

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Le puedo ayudar en algo?