¿Cuáles son las funciones de un software contable?

En líneas generales, un software contable es un programa informático que procesa y registra la contabilidad de una empresa o actividad productiva en diferentes módulos funcionales, como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, caja y bancos. Lo anterior, siempre atendiendo a los principios y normas de contabilidad que regulan la actividad. 

Si bien no existe una normativa que exija su implementación, cada día son más los usuarios que lo adoptan y se prevé que su mercado a nivel global crezca a una tasa compuesta anual de 8.5% entre 2019 y 2024. 

¿Cuáles son los objetivos del software contable?

Los principales objetivos de este tipo de sistema son simplificar y racionalizar los procesos contables, para ahorrar tiempo y recursos en su ejecución, mientras disminuye errores asociados al tratamiento manual de la contabilidad: redundancia de datos, cálculos mal realizados, etc. 

De esa manera, el contador es mucho más productivo y puede dedicar parte de su tiempo a labores de alto impacto, como el análisis de la información y la asesoría en el campo contable, tributario y financiero. 

Por supuesto, también está entre los objetivos del software contable mantenerla contabilidad actualizada y disponible en todo momento (mediante reportes que se generan automáticamente), para optimizar al máximo la toma de decisiones financieras y cumplir oportunamente con los requerimientos de entes regulatorios, entidades bancarias, accionistas y autoridades fiscales. 

¿Y las funciones de un software contable? 

Las funcionalidades de un sistema contable pueden variar de un producto a otro, pero en términos generales, una solución tecnológica de calidad debería permitirnos realizar las siguientes operaciones: 

  • Registrar, sistematizar y almacenar de forma segura todas las operaciones de la empresa. 
  • La sistematización de la contabilidad debe hacerse en planes de cuentas predefinidos y/o en los que el usuario estime convenientes crear. 
  • Generar reportes contables automáticamente, como libros contables, balance de 8 columnas, estados de resultados, etc. 
  • Integrar la contabilidad con el sistema de facturación electrónica. Esto es muy importante en Perú, ya que estamos en pleno auge de la implementación de la factura digital y ya más de 300.000 contribuyentes la han adoptado.
  • Cargar masivamente datos de compras, ventas o comprobantes.
  • Realizar cálculos automáticos. 
  • Asociar planes de cuentas balances y estados de resultados a la normativa IFRS.
  • Reutilizar y capturar información de transacciones anteriores, sin necesidad de registrarla nuevamente. 
  • Personalizar diferentes niveles de usuario.

Es importante que, además de las funciones de un software contable enumeradas anteriormente, el sistema sea fácil de usar, escalable y flexible (que se adapte al plan contable de la empresa). 

Por otra parte, una de las recomendaciones es adquirir una solución que opere en la nube, para garantizar el acceso remoto a la información. 

En dado caso, a la hora de contratarlo tenemos que verificar la reputación y trayectoria del proveedor. No olvidemos que la data contable es de incalculable valor y, por lo tanto, debemos gestionarla en un sistema que nos ofrezca todas las garantías.

Si quiere conocer cómo funciona un software contable envíenos sus datos en el siguiente link y muy gustosos lo atenderemos, click aquí

Comments (1)

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Le puedo ayudar en algo?