El e-commerce o comercio electrónico en Perú

Debido a la pandemia del covid-19, los peruanos han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para reinventar sus negocios. La mayoría encontró una buena solución en el comercio electrónico, único medio de operaciones en tiempos de distanciamiento social. Según La Cámara de Comercio de Lima (CCL), cerca de 6 millones de peruanos realizan compras por internet y las transacciones electrónicas a escala nacional registraron un incremento de 400% durante los primeros cien días del confinamiento obligatorio.

Si eres un emprendedor y aún tienes dudas o no sabes cómo adoptar el e-commerce, en este blog te explicaremos todo lo que deberías saber sobre el comercio electrónico.   

1. ¿Qué es el comercio electrónico? 

El comercio electrónico o e-commerce consiste en la venta, distribución de productos y/o servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales, páginas web y plataformas virtuales.

En resumen, se basa en la migración del comercio tradicional a Internet, pero con aspectos específicos como su logística, los medios de pago o los aspectos legales.

2. Si realizo comercio electrónico ¿Qué obligaciones tributarias tendré? 

Si realizas venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, internet, redes sociales, teléfono, entre otros, te encuentras obligado a: 

  • Inscribirte en el RUC. 
  • Emitir comprobantes de pago por las ventas y/o servicios.
  • Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingresos.
  • Declarar y pagar los impuestos oportunamente. 
  • Llevar libros contables, de corresponder. 
  • Solicitar comprobantes de pago (facturas) por las compras vinculadas al giro del negocio.

3. ¿Qué beneficios hay por cumplir con las obligaciones tributarias?

Inscribirte en el RUC y declarar y pagar tus impuestos tiene muchos beneficios, te podemos mencionar algunos:

  • Trabajar de manera formal
  • Acceso a nuevos mercados por la confianza que generarás al formalizar tu negocio
  • Acceso a créditos financieros al poder demostrar tus ingresos, esto te permitirá fortalecer o hacer crecer tu negocio.

4. ¿Cómo tributar?

En el momento que solicites tu inscripción en el RUC, deberás escoger el régimen tributario a través del cual vas a declarar y pagar tus impuestos. Los regímenes tributarios son formas de cumplir tus obligaciones. 

Existen 4 tipos de regímenes al que te puedes acoger, dependiendo de la actividad y del nivel de ingresos que tengas al mes:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS
  • Régimen Especial de Renta – RER
  • Régimen MYPE Tributario – RMT
  • Régimen General – RG

5. Si estoy vendiendo por internet desde hace varios meses y no he declarado ni pagado impuestos ¿Qué debo hacer?

Debes presentar las declaraciones por cada mes, informando los ingresos que has obtenido y pagando los impuestos correspondientes.

De no haber realizado operaciones gravadas en algún mes, estas exceptuado de presentar la declaración jurada mensual por dicho periodo, de acuerdo con lo establecido en laResolución de Superintendencia N.º 272 -2016/SUNAT.

6. ¿Existe alguna multa o sanción por no declarar mis ingresos obtenidos por las ventas realizadas por internet?

Sí, si no declaras tus ingresos y no pagas tus impuestos puedes ser sujeto de sanciones; sin embargo, si regularizas de manera voluntaria puedes acceder al régimen de gradualidad establecido en las leyes pertinentes.

Si quiere conocer cómo funciona un software de facturación electrónica envíenos sus datos en el siguiente link y muy gustosos lo atenderemos, click aquí

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Le puedo ayudar en algo?