¿Qué es contabilidad de costos?

En un mercado tan competitivo como el actual, tenemos que implementar en nuestras empresas herramientas para mejorar la gestión, administración y eficiencia de nuestro negocio. Una de ellas es la contabilidad de costos, indispensable para optimizar la gestión de los recursos financieros. 

Pero ¿qué es contabilidad de costos?

En el libro “Contabilidad de Costos”, el autor William Jiménez Lemus, la define como “cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Se le considera un subsistema de la contabilidad general, al que le corresponde la manipulación detallada de la información pertinente a la fabricación de un producto, para la determinación de su costo final”.

En otras palabras, se trata de la rama de la contabilidad encargada de ejecutar un análisis detallado de los costos de producción del negocio, así como de la distribución, financiación y administración.  

Definición de costos en contabilidad:

Para una comprensión más profunda, debemos tener en cuenta la definición de costos en contabilidad, ya que no corresponde a todo desembolso de dinero.  

¿Por qué razón? Debido a que todo egreso empresarial puede corresponder a un costo o específicamente a un gasto, atendiendo a la siguiente clasificación:

Costos: desembolsos causados en el proceso de fabricación o por la prestación de un servicio. Por ejemplo, sueldos de los operarios de la planta de producción, materias primas, mantenimiento de las máquinas y servicios públicos.

Gastos: son los pagos causados por la administración general del negocio. Por ejemplo, salarios del personal administrativo, arrendamiento de oficinas, servicios públicos y capacitaciones.

En resumen, los costos son siempre de producción y los gastos son siempre de administración. Los primeros son recuperables y los segundos no. 

Para ejemplificar, pensemos en la fabricación de un producto: todo lo que invertimos en ello lo recuperamos al venderlo, junto con la respectiva ganancia. Mientras que cuando pagamos, por ejemplo, un servicio público del área administrativa este valor nunca volverá a las arcas de la empresa. 

Objetivos de la contabilidad de costos: 

Una vez clara la definición de costos en contabilidad, podemos pasar a tratar en detalle los objetivos de la disciplina que se encarga de su contabilización: 

  • Conocer el costo de la producción y fabricación de la empresa a nivel general y por unidad. Esto permite implementar estrategias de control y reducción al mínimo de costos. 
  • Obtener información fidedigna, comprensible, comparable y útil para optimizar la toma de decisiones de la empresa, evaluar la eficiencia del negocio y optimizar la estrategia comercial. 
  • Realzar la capacidad de producción y la eficiencia laboral. 
  • Calcular correctamente el margen de beneficios real del negocio. 
  • Analizar los resultados económicos.
  • Definir los recursos con los que contamos para alcanzar objetivos empresariales.
  • Controlar la gestión. 
  • Realizar una valoración de las existencias en almacén al cierre de ejercicio.
  • Mantener estables los precios de producción y tener información para determinar los precios de venta. 

Ahora que se entiende qué es contabilidad de costos y sus objetivos, debemos saber que un sistema ERP nos permite llevarla de forma muy fácil junto a la contabilidad financiera. 

Para empezar, esta herramienta centraliza la información de diferentes áreas de la empresa, incluida producción, finanzas e inventario, entre otras. 

Lo anterior, agiliza los flujos de trabajo y evita la comisión de errores de recapturas en la información, elimina la carga excesiva de tareas y minimiza el margen de error, ya que todos los movimientos se actualizan en tiempo real y de forma automatizada. 

Comentarios:

De esta manera, permite una correcta toma de decisiones y un mayor alcance de todos los objetivos de la contabilidad de costos.

Si quiere conocer cómo funciona un software contable envíenos sus datos en el siguiente link y muy gustosos lo atenderemos, click aquí

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Le puedo ayudar en algo?